Mejores lecturas del 2017

viernes, 29 de diciembre de 2017


Otro año que se va y otro año que despido haciendo balance de mis lecturas anuales. La verdad es que este año he leído poco en comparación con otros (entre la universidad, el master y el trabajo, he tenido menos tiempo del que estaba acostumbrada), pero eso no quita que haya tenido muy buenas lecturas. Más bien al contrario: me ha costado mucho decidirme y he tenido que dejar fuera algunos libros maravillosos para no hacer esta lista interminable. Y eso que he hecho un poco de trampa.

Igual que hice el año pasado, he hecho 4 tops: Uno de mejores lecturas, en los que sobre todo priorizaré autores de los que solo haya leído algún libro (hay 6, no he podido reducir más). Uno de mejores autoras y de mejores autores (en este caso, autores que quizá sus libros no estarían en el top de lecturas preferidas, pero que me han encantado y han marcado mi año lector) y por último, top 5 de mejores relatistas, que ya sabéis que para mi el formato corto es muy importante. Hechas todas las aclaraciones, vamos allá:


Los desposeídos de Ursula K. Le Guin
Hacía tiempo que le tenía ganas a la Le Guin de ciencia ficción e indudablemente fue un placer conocer esa faceta suya. Los desposeídos es un libro reflexivo, algo lento, pero bien madurado, que se queda contigo mucho después de que acabes su lectura. Cuando lo leí no me esperaba que estuviera en esta lista, pero a la hora de hacerla, me he dado cuenta de que no podía hacerla sin ella. || Reseña

El zoo de papel y otros relatos de Ken Liu
Como os he dicho, he hecho algo de trampa. Y es que Ken Liu está en 3 listas de las 4 que he hecho en esta entrada. Pero si tengo que elegir el libro del año, El zoo de papel se llevaría ese título. Una magnífica colección de relatos de un magnífico relatista, con una traducción de Pilar San Roman exquisita. Yo la verdad es que no le pido mucho más a mi vida lectora. || Reseña

Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson
Este libro lo leí literalmente en una mañana y me fascinó desde la primera página. La voz narrativa de Merricat es tan absorbente como la ambientación que muestra Jackson en su libro. Es una historia cortita, pero muy llena y bien construida, con sus toques fantásticos  y sus toques terroríficos. Una lectura que me habían recomendado muchísimo y que por fin he podido disfrutar este año. Estoy segura de que no será la última vez.

Wayward Children series de Seanan McGuire
Aunque solo he leído dos de los tres que componen esta serie, ambos me han encantado casi igual. Las dos novelas cortas de McGuire están cargadas de cariño y fantasía y, cuando acabas de leerlas, te dejan una calidez increíble en el corazón. Sin duda, una de las traducciones más esperadas para este 2018 y con razón. || Reseña

La cámara sangrienta de Angela Carter
Hace ya un par de años que tenía pendiente leer algo de Carter. Tenía La cámara sangrienta esperándome en casa y nunca me decidía a leerlo. Y la verdad es que cuando me adentré en los cuentos oscuros de la autora, me deslumbró su narrativa gótica y la lírica que desprende el estilo de Angela Carter. Sin duda, solo por eso, ya valdría la pena. El hecho de que, además, sean retellings de historias clásicas le da un sabor especial a la antología.

Las estrellas son legión de Kameron Hurley
Una de las últimas lecturas del año ha sido esta. Ciencia ficción de naves generacionales (ya solo por eso tiene mi aprovación) totalmente original y gore. Me ha gustado mucho tanto el tono gore como los temas tratados como toda la ambientación que gira alrededor de estos mundos-cuerpos-naves. Aunque la trama se desinfla un poco en algunos segmentos, en general es fascinante poder entrar en el mundo concebido por la autora. Y además, la traducción de Alex Paez es sanguinolienta y visceral, exactamente lo que necesita la novela. 


Ken Liu
Os lo he dicho, Ken Liu está muy presente en esta entrada. Y es que este año ha sido el año que he consolidado a este autor como uno de mis referentes a la hora de leer. He podido leer los dos libros de La dinastía del diente de león y su antología, además de otros relatos cortos. Y de la antología que él ha seleccionado y traducido de relatos de ciencia ficción china. Este año ha sido, para mi, un año muy Ken Liu y solo espero que el siguiente también lo sea.

Paolo Bacigalupi
Este autor es de esos que, o gusta mucho o no gusta nada. Y de hecho, no suele gustar. A mi en concreto me fascina bastante la forma que tiene de construir un mundo sobre la decadencia y de criticar la sociedad actual trasladándonos a futuros horribles. Es verdad que sigo pensando que tiene más talento en el formato corto, pero este año he podido leer dos novelas suyas y en concreto Cuchillo de agua me ha gustado mucho.

Ismael M. Biurrun
Una cosa que me propuse hacer el año pasado fue leer más autores españoles y con Biurrun la verdad es que he acertado de pleno. Su libro de Invasiones me fascinó y horrorizó (en el buen sentido de la palabra) a partes iguales. Aunque con Grisha no lo viví tanto, lo que sí está claro para mi es que es un ecritor con una lírica idea para el terror y con un recorrido muy interesante. 

Marc Pastor
Desde que leí L'any de la plaga que Marc Pastor me tiene conquistada como autor. Me encanta su versatilidad y su forma de escribir (al menos en catalán, no sé como lo traducirán). Este año he leído La mala dona y Farishta y ambos me han gustado por aspectos muy diferentes. Ya tengo Bioko en casa y no creo que tarde mucho en adentrarme entre sus páginas. Lo que está claro es que Marc Pastor es un autor a tener en cuenta.

José Antonio Cotrina
Una de las sorpresas del año ha sido lo mucho que me ha gustado Las fuentes perdidas de Cotrina. Sí es verdad que tiene alguna cosilla como novela, pero tengo que admitir que la empecé a leer con 0 hype y me sorprendió muchísimo. Si lo pongo en esta lista, a pesar de haber leído solo uno de sus libros, es porque estoy segura de que leeré más en el futuro.


Claire North
No podía faltar mi autora adoptada. Escribir, investigar y leer sobre North ha sido muy interesante y ya solo por eso merecería estar en esta lista. Pero es que además he podido leer Touch, que me ha conquistado tanto como The sudden appearance of Hope. Es verdad que también ha tenido su yang con El final del día (como ya dije, es una novela que no me gustó nada), pero en general es una autora que ha marcado mi 2017 y por ello merece estar, sin duda, en esta lista. || Entradas de North

Felicidad Martinez
Igual que en el caso de Cotrina, Felicidad está aquí habiendo leído solo un libro suyo. Pero es que La mirada extraña es una antología (o fix up) que tiene muchísima fuerza y personalidad y solo por eso necesito leer más cosas de la autora. Parece que en 2018 habrá más novedades suyas, así que no os extrañe que el año que viene vuelva a aparecer en esta lista.

Nora K. Jemisin
Un descubrimiento fascinante de este año. Jemisin me conquistó con La quinta estación, con su ambienación casi postapocalíptica y sus personajes carismáticos. Es verdad que me ha costado más leerla en inglés en The obelisk gate, pero me muero de ganas de leer la última parte y también descubrir otras trilogías suyas. Definitivamente una autora de la que quiero leer más.

Lisa Tuttle
Futuros perdidos me sorprendió gratamente. Sé que no ha conquistado de esta manera a otros, pero en mi caso la mezcla de mundos paralelos con un personaje con el que conectaba fácilmente me adentró rápido en la obra. Después de leer Futuros perdidos tengo claro que quiero aumentar mis estanterías con obras de la autora. 

Becky Chambers
Si tuvira que elegir mis 5 favoritos, seguramente el libro de Becky Chambers no entraría. Sin embargo, la sensación de felicidad y alegría cotidiana que te deja esta novela de ciencia ficción es suficiente como para que me entren ganas de leer más sobre ella. Sí, es algo naive. Sí, la trama s queda estancada en algunos momentos. Aún así, este es un libro de personajes y Chambers sabe crear buenos personajes. Tan buenos que, cuando lo leáis, no podréis evitar encariñaros.


El zoo de papel de Ken Liu
Oh. Ken Liu de nuevo. ¡Qué sorpresa! Vale, sí, quien avisa no es traidor. No voy a recrearme más en las maravillas de este autor, pero deciros que El zoo de papel no ha sido solo uno de mis relatos preferidos del año, sino que además es uno de los que más me ha llegado. De esos relatos que quieres que todo el mundo lea, porque no puedes creer que no lo hayan hecho ya. Así que, eso, leed El zoo de papel. Y el resto de relatos de Liu, ya que estáis.

Fiennegans Field de Angela Slatter
Alex me recomendó mucho a esta autora, así que me animé con este relato. Y joder. Fantasía oscura, pero de la buena. Además, Slatter usa elementos que a mi me fascinan (una figura maternal, monstruos mitológicos) que hacen que el cuento tenga una atmósfera y un tono que desprenden oscuridad y fascinación. Slatter es una grandiosa escritora de relatos (no he leído sus novelas, no puedo opinar sobre ellas) y solo espero poder leer más el próximo año.

Fauces salvajes de Komatsu Sakyo
Una de las lecturas más interesantes de este año ha sido Japón especulativo de Satori. Un recorrido por la ciencia ficción japonesa fascinante y que, aunque es algo irregular, en general es ideal para adentrarse en un género casi desconocido en occidente. De todos los relats, son varios los que me encantaron, pero me quedo con el de Sakyo porque abre la antología y te abre un poquito a ti también por dentro. || Reseña

Tres tazas de aflicción a la luz de las estrellas de Aliette de Bodard 
Aliette de Bodard es una apuesta segura. Lo poco que he leído de ella siempre me ha fascinado y su forma de escribir relatos o novelas cortas (a falta de leer novelas suyas) me encanta. Tres tazas de aflicción a la luz de las estrellas es, sin duda, uno de mis relatos preferidos del año, traducido por la incansable Marcheto en Cuentos para Algernon. No dudéis en darle una oportunidad, porque al menos en mi caso, me gustó muchísimo. (aquí)

Pues el cielo he tocado de Mike Resnick
Aunque como toda antología, la lectura de Kirinyaga tuvo algunos altibajos y había relatos que parecían redundantes, 'Pues el cielo he tocado' se sostiene por sí solo. Solo por este relato ya merece la pena leer la antología, pues es desgarrador, está bien narrado y te destroza por dentro. Justo lo que yo espero de un relato. En definitiva, si vais a leer algo de Resnick, que sea esto. || Reseña

6 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Me encanta que también hagas tops de autores y autoras ^^
    Tengo ganas de leer también algo de ciencia ficción de Le Guin, que vamos, menuda mujer, de todo ha escrito jaja
    El de siempre hemos vivido en el castillo me decepcionó bastante. No puedo decir que sea un mal libro, para nada, de hecho como mencionas tu la protagonista y el ambiente son absorbentes, pero es que esperaba una historia diferente.
    De los autores me estrené con Bacigalupi este año y aunque me costó enterarme de algo en La chica mecánica, menos mal que no lo abandoné porque el mundo que crea es fascinante. Puede ser un poco difícil adentrarse en sus historias, pero su talento es innegable.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    Maravillosas listas y maravillosas fotografías. ^___^
    Hacer un TOP no debe ser tan sencillo, entre todo lo descubierto... Uff.
    Volveré a esta entrada siempre que lo necesite.
    ¡Abracitos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Las Estrellas son legión también estará mañana en mi top de mejores lecturas. Vaya pasada de libro^^ Y que ganas tengo de leer El zoo de papel y otros relatos :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Pues como siempre, yo lo que me llevo es una lista larga de libros que quiero leer jaja.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu forma de dividirlo. En top lecturas esta claro que Ken Liu también tenía que estar en el mio y Kameron Hurley. El resto algunos pendientes como el de Hurley y otros esperando la tradu como los de McGuire. En top autoras coincidimos bastante, salvo las que no he leído. Hurley, Tuttle y Jemisin se llevan la palma, aunque en mi top entraría también Gemma Files y Edith Nesbit. Y en relatistas si que no coincidimos en ninguno que haya sido de mis favoritos salvo los de Ken Liu, que puede escribir sobre lo que quiera que me va a gustar. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    'Los desposeídos' será el próximo libro que lea de Ursula K. Le Guin. Este año yo también me animé con la ciencia ficción de la autora, he disfrutado muchísimo de 'El nombre del mundo es Bosque'. También me estrené a finales de año con Shirley Jackson y su impactante relato corto 'La lotería', espero poder leer pronto 'Siempre hemos vivido en el castillo'. A Angela Carter, Kameron Hurley y Ken Liu me gustaría leerlos pronto.
    Me alegra que te haya gustado tanto Ismael M. Biurrun, tengo 'Invasiones' y 'Rojo alma, negro sombra' esperando en la estantería. Te recomiendo, y mucho, que te animes con 'Mujer abrazada a un cuervo'.
    De este año no puede pasar y tengo que leer tanto a Claire North como a Felicidad Martínez. En cuanto a 'Futuros perdidos' no me apasionó tanto como me esperaba pero ha sido una muy buena lectura.

    Un beso

    ResponderEliminar