Las 12 novedades que más espero de 2018

miércoles, 3 de enero de 2018


El año pasado hice una entrada igual y la verdad es que os gustó mucho y más me gustó a mi hacerla. La verdad es que aunque este año voy a intentar no estar tan ligada a las novedades, hay cierta tendencia ineviable (que se llama hype) que me impulsa a querer leer algunos libros que van a salir próximamente. Como bien dije el año pasado, preparad la libreta, que llegan buenos libros y seguro que más de uno entra en vuestra próxima lista de to be read. Allá vamos:

Beneath the sugar sky de Seanan McGuire
Sí, la tercera (¿y última?) parte de The Waynard Children, esta trilogía de McGuire que tanto me ha gustado, sale el 9 de enero (es decir, mañana) y tengo muchísimas ganas de volver a adentrarme en el maravilloso universo que ha creado McGuire. Tanto, que he comprado el libro en la preventa (las ansias...). Para los que no leáis en inglés, el 15 de marzo tenéis la primera parte, Every Heart a doorway en español publicada por Runas, así que también podréis tener vuestra ración de McGuire en español. ¡Cómo debe ser!

Agents of Dreamland de Caitlin R. Kiernan
Esta es una de las autoras que más ganas tengo de conocer este año, así que estoy de suerte, ya que Runas va a publicar también esta novela corta. La novela tiene un aire weird que tiene muy buena pinta, con un estilo me han dicho que delicioso (aunque no he podido leer La joven ahogada, shame on me) y una historia fascinante. El hecho de que sea novela corta, formato al que me he aficionado últimamente, solo le da más puntos. La traducción corre a cargo de Pilar San Román, que sé que hará un trabajo excelente.

Central Station de Lavie Tidhar
Aunque no es, ni mucho menos, el primer libro de Tidhar que es traducido al español, algo tiene Central Station que me llama más la atención que sus predecesores (quizá con la excepción de Osama). Es un fixup de varias historias ambientadas en un mismo universo de ciencia ficción que, por lo que he leído en reseñas, está plagado de mundos paralelos y realidades diversas. Me han dicho que Tidhar es provocativo y escribe sobre temas espinosos, así que el hype por leer esta novela es alto. Además la publica una nueva editorial de género, Alethe, así que vamos a ver qué tal. La traduce Alexander Paez.

Binti de Nnedi Okorafor
Aunque la autora no resultó ser lo que esperaba exactamente en Who fears death, quiero seguir intentando leer obras de ella. Tengo en casa The book of phonix, libro que leeré este año seguro, pero ya que por fin traen a la autora en español, Binti va a caer también seguro este año. Quizá no es la novela de la que más hype tengo, pero entre la portada y la trama, creo que me va a convencer más. La publica una nueva editorial, Crononauta, y la traduce Carla Ballester.

84K de Claire North
Ya os hablé del nuevo proyecto de North en la última entrada de Adopta una autora. Pero aunque ya no sea mi autora adoptada, eso no significa que no vaya a leer más cosas de ella. North sigue siendo una de mis autoras predilectas y cada novedad que saca es un libro que me muero de ganas de leer. 84K parece que vuelve a ser un thriller de ciencia ficción, como los libros que más me gustan de la autora. Pese a la decepción de la última obra, tengo muchísimas ganas de leerlo. ¡A ver qué tal!

Too like the lightning de Ada Palmer
Creo que de todos los libros de la lista, este y el de McGuire son los dos que más hype tengo por leer. Hace tiempo que me muero de ganas de adentrarme en la obra de Palmer, sobre todo después de leer los comentarios tan positivos de Odo, pero el inglés de Palmer me parece complejo y no me acabo de atrever. Ahora que Insólita editorial va a editar el libro en español, traducido además por Manuel de los reyes, voy a leerlo sin duda. Solo espero que salga pronto.

Todos los pájaros del cielo de Charlie Jane Anders
Seguimos con Insólita para bingo, porque las novedades que nos esperan de esta editorial para 2018 son estupendas. Aunque no tengo tanto hype como el de Palmer, este libro también tiene buena pinta, una mezcla de ciencia ficción especulativa y toques fantásticos que se ha llevado todos los premios. Cualquier excusa para leer mujeres es buena. 

Stray skies de Hao Jingfang
Una de las novedades anunciadas de Nova y la que más me interesa, es esta traducción del chino (supongo que por Javier Altayo, como las de Cixin Liu) de la novela de Jingfang. Me encantó Entre los pliegues de Pekín, novela corta en Planetas invisibles, y el hecho de que estén trayendo más ciencia ficción china es una alegría para mí. Por lo que sé, la historia trata de una guerra entre Marte y la Tierra. Premisa fascinante para una autora fascinante. Solo espero que Nova no nos haga esperar mucho para leerla.

Skyward de Brandon Sanderson
¿Sabéis que soy masoca? Bueno, sino ya os lo he dicho. En el último State of Sanderson, el autor explicó como estaban sus proyectos y qué se iba a publicar en el próximo año con su nombre. Y habló por primera vez de Skyward, una nueva saga young adult (un poco como Steelheart) que mezcla Como entrenar a tu dragón (una de mis películas preferidas xD) y El juego de Ender. Y de la cual ya he leído el epílogo (por eso lo de ser masoca. Ahora necesito que salga urgentemente). Nos toca esperar hasta otoño, pero antes  parece que va a salir el último libro de Legion, así que estaré entretenida hasta entonces. Espero. 

The Fisherman de John Langan
La biblioteca de Carfax es una editorial de la que ya he reseñado algún libro y que parece que va a tener un 2018 movidito. De lo que estoy segura es que algunas de sus novedades van a acabar en mi estantería, empezando por este libro, The Fisherman, ganador del Bram Stoker y con tintes lovecraftianos (lo que siempre se agradece). Si la edición es tan elaborada como las que suelen hacer esta editorial, seguro que merece la pena.  Esperemos.

El viento soñador/Ciudad nómada de varios autores
Otras dos antologías seleccionadas por Mariano Villareal que tienen muy buena pinta. Una trae cuento de Ken Liu y Bandinnelli, además de Hurley, McHugh o Yoachim, así que solo por eso va a acabar en mis estanterías. La otra antología también tiene a Yoachim y McHugh (estas dos autoras por partida doble son una alegría para mi TBR y seguro que acabarán en alguna entrada de Leer en corto), además de Pratt, Jeffrey Ford, Cristina Jurado o Rodolfo Martínez. Mariano Villareal suele ser sinónimo de calidad, así que seguro que disfrutaré mucho de ambas antologías. 

The tangled lands de Paolo Bacigalupi y Tobias S. Buckell
Cualquier libro que lleve la firma de Paolo Bacigalupi es una lectura  que voy a empezar con ganas. No diría que es mi autor preferido, pero sí que me ha gustado casi todo lo que he leído de él y tiene un tono que siempre me convence. En este caso el autor de mundos postapocalípticos se pasa a la fantasía en una novela a cuatro manos que, si es tan buena como su portada, puede ser maravillosa. Eso sí, no sé si me atreveré a leerlo en inglés o si esperaré a que lo traduzcan (si es que lo hacen) al español.

Hasta aquí mis 12 novedades más esperadas de 2018. Por supuesto, hay muchos más libros que quiero leer y que no cabían en esta lista o se habría hecho eterna. Sin embargo, no quiero irme sin destacar tres libros que aunque ya he leído no significa que no sean novedades interesantes: El portal de los obeliscos de N.K. Jemisin de Nova, El largo viaje a un pequeño planeta iracundo de Becky Chambers (pronto reseña) publicada por Insólita editorial y La súbita aparición de Hope de Claire North publicada por Hidra/Colmena editorial. 

Otras entradas similares:
Sense of wonder (novedades en inglés)
Literatura fantástica (novedades en español)
Boy with letters (todas las novedades anunciadas)

No hay comentarios :

Publicar un comentario